Lima, set. 09 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) prevé publicar en menos de 30 días el documento final del reglamento de Bioseguridad Agrícola, el cual regulará el ingreso y manejo de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos al país.

La propuesta de reglamento de bioseguridad del sector agrario fue concluida en el 2005 en un proceso que duró cerca de tres años con participación de instituciones y sectores involucrados en el tema, y fue puesto a consulta en la página web del Minag desde diciembre del año 2008.

A la fecha han transcurrido más de ocho meses del proceso de consulta y solamente se han recibido comentarios del Ministerio del Ambiente (Minam) y de Plataforma Perú país libre de transgénicos, los cuáles han sido incorporados según la pertinencia del caso.

“La etapa de consulta ha terminado y ahora estamos concordando con el Minam el reglamento y prácticamente lo tenemos definido y concordado. Es por ello que creemos que en menos de 30 días tendremos publicado el documento”, declaró el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

De otro lado, sostuvo que a la fecha el personal científico del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) no ha detectado ningún indicio que confirme la versión difundida a los medios de comunicación sobre una posible presencia de cultivos de origen transgénico en la provincia de Barranca (Lima).

“No se han encontrado pruebas tácitas de algún cultivo de este tipo así que no se puede afirmar nada”, anotó tras inaugurar la II Convención Nacional de Productos Orgánicos, en el marco de la Feria Expoalimentaria 2009.

Temas similares: